sábado, 16 de noviembre de 2013

400 AÑOS DE HISTORIA DE LA TORTILLA DE HARINA


La tortilla es el pan diario de la dieta mexicana. Es redonda, plana y no tiene levadura. La tortilla típica se hace a mano usando harina de maíz o de trigo, cociéndola en una tartera. Se puede comer sola o envolviendo varios rellenos. Es la base de los burritos, los tacos y varios platillos más.
Tortillas o "tlaxcallim" era la comida principal de los antiguos Aztecas. La tortilla de maíz se conoce desde hace varios miles de años, es baja en grasa, en sodio y contiene calcio, potasio y fibra.
La tortilla desde sus inicios se elaboraba con maíz, luego con la llegada de los españoles la tortilla se empezó a producir con harina de trigo y es lo que ahora conocemos generalmente con el nombre de tortilla de harina.
La tortilla de harina lleva mucho más ingredientes que la de maíz. Es una tortilla más resistente y elástica.
La tortilla de harina cumplió en el 2004, 462 años de historia, aquí, algo de ella:
  • 1542 Los conquistadores introducen la siembra del trigo, y al no encontrar los ingredientes necesarios para elaborar pan, españoles avecindados en Sonora empiezan a fabricar el zaruki, mezcla de trigo quebrado con agua, que después se convirtió en la tortilla de harina.
  • 1849 Aparece en los estados del norte de México y Texas un platillo elaborado a base de tortilla de harina rellena de carne, más tarde recibiría el nombre de burritos.
  • 1947 Aparece la primera marca de tortillas de harina en Estados Unidos.
  • 1972 Se registra la primera patente de la máquina para hacer tortilla de trigo industrializada.
  • 1983 Tiendas de autoservicio en el país empiezan a vender tortilla de harina fabricada en instalaciones propias.
  • 1983 La tortilla de harina llega a Europa; Inglaterra es el punto de aterrizaje.
  • 1993 China empieza a fabricar la tortilla de harina mexicana.
Las tortillas son una extraordinaria alternativa al pan, al pan de pita, a los panecillos ingleses ("muffins") y también a las galletas. Pueden servirse con todo desde crema agria hasta caviar. Las tortillas pueden envolver comidas, usadas como sabrosas cucharas para comer, se pueden tostar y servir con ensaladas, o simplemente solas y calientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario