jueves, 21 de noviembre de 2013

RECETA DE BURRITOS DE MACHACA

Esta vez te traemos cómo cocinar tortillas de harina rellenas de machaca guisada en una salsa de chile ancho con un toque de orégano. Deliciosos a la hora del desayuno, comida y cena.´


Ingredientes.
Porciones: 5 

Preparación: 13min  ›  Cocción: 12min  ›  Listo en:25min 
*5 chiles anchos, sin semillas
*3 cucharadas de vinagre de manzana
*Orégano en polvo, al gusto
*Sal, al gusto
*2 cucharadas de aceite
 *1 cucharada de harina
*¼ de kilo de machaca
*10 tortillas de harina

Modo de preparación.

1.Cuece los chiles en una olla con agua hasta que queden bien suaves. Licúalos con un poco de agua vinagre, orégano y sal.
2.Calienta el aceite en un sartén a fuego medio y fríe la harina, moviendo constantemente, hasta que se haya dorado. Agrega la machaca y cocina, sin dejar de mover, hasta que se haya dorado ligeramente. Agrega la salsa de chile ancho, reduce el fuego a bajo y cocina durante unos minutos más hasta que los sabores se hayan integrado.
3.Calienta las tortillas y distribuye la machaca entre ellas. Sirve inmediatamente.

lunes, 18 de noviembre de 2013

TRANSFORMANDO EL TRIGO EN HARINA

Transformar el trigo en harina es un proceso que se realiza de tiempos históricos, al comienzo era todo artesanal y se utilizaba la fuerza humana, animal o de la naturaleza como el agua o el viento. En cambio hoy, la mano del hombre casi ni interviene en este proceso.
1.Recepción y limpieza de trigos
A nuestras plantas llegan los camiones con el trigo, el que es almacenado según el tipo y calidad. En el lugar se limpian de elementos extraños como: piedrecillas, tierra, pajilla, otros granos, etc.
2.Acondicionamiento de trigo
Para mejorar la eficiencia y calidad de la molienda, se requiere aumentar el contenido de humedad de los granos de trigo. Esto se logra con agua y reposo del trigo.
3.Molienda
Se realizan trituraciones graduales de los granos de trigo en rodillos especiales. Las moliendas generan distintas Tipos de harina, los que son transportados a nuevas operaciones de molienda o bien quedan como producto terminado.
4.Dosificación de aditivos
Dependiendo del tipo de harina producida, se le dosifica aditivos especiales y/o vitaminas para enriquecer el producto.
5.Ensilados
Las harinas producidas quedan en silos de reposo, donde permanecerán a espera de ser pasadas a la sala de pesaje y envasado.
6.Envasado 
Dependiendo del tipo de harina y del envase, la harina es dosificada en su contenedor para el despacho a bodega y posterior comercio.
7.Controles de Calidad 
Para que nuestros consumidores reciban productos de primera calidad, nos preocupamos que los controles de calidad se realicen en cada una de las siguientes etapas:
Recepción de Trigos. Se inspecciona la humedad, proteínas, gluten index, contaminantes y granos defectuosos, entre otros. 
Dosificación de Aditivos: En esta etapa se controla la especificación y mezcla de materias primas, además de la dosificación.
Ensilados: A las distintas harinas generadas se realiza una inspección al color, humedad, cenizas, acidez, proteínas, farinograma, usos prácticos en laboratorio, etc. 
Envasado: Se verifica fecha de vencimiento, rotulación, pesaje, despachos, etc.

INTI DESARROLLA HARINA DE LEGUMBRES PARA INDUSTRIA ALIMENTICIA


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Centro de Cereales y Oleaginosas, desarrolló distintos tipos de harinas de legumbres para ser transferidos a la industria alimenticia.
El objetivo del trabajo del INTI fue generar valor agregado en la cadena de producción y comercialización de legumbres mediante el procesamiento y desarrollo de distintos tipos de harinas y productos alimenticios.
Estas harinas, solas o mezcladas con otros ingredientes, pueden utilizarse como insumos de diferentes industrias alimenticias, para la elaboración de productos de panadería, pastas, batters, rebozadores, embutidos frescos y cocidos, snacks, sopas y salsas instantáneas, barras nutricionales, entre otros.
En Argentina, las legumbres se consumen fundamentalmente como grano seco y, pese a su alto valor nutricional, no se incluyen en la dieta en las cantidades recomendadas.
Mediante este proyecto de agregado de valor, se pretende lograr un aumento del consumo de las mismas.
En una primera instancia, el Centro INTI-Cereales y Oleaginosas desarrolló una harina de arveja proteica, mediante un tratamiento térmico, con el objeto de optimizar sus propiedades nutricionales y funcionales, de acuerdo a sus aplicaciones en diversos alimentos.
En una de las plantas piloto del Instituto se elaboraron harinas de otras legumbres, como garbanzo y lenteja.
Según el organismo, "se logró la inclusión de harina de arveja, garbanzo y lenteja en productos de panadería, pastas y productos cárnicos, llegando a obtener resultados positivos" y el próximo paso del proyecto es la incorporación en el mercado.

DATOS DE NUTRICIÓN DE LA TORTILLAS


 *Estos son ejemplos –Según la marqua, las tortillas pueden variar considerablemente en la cantidad de calorías, grasa, carbohidratos y otros nutrientes:

LA HISTORIA DEL BURRITO


¿Sabias qué?... el nombre del "burrito" surgió debido a que siempre el animal "burro" ha sido utilizado para cargar y transportar cargas, de esta manera el "burrito" debido a que carga cualquier tipo de guisado fue bautizado de esta forma.
Más información como esta en el siguiente video...


CREPAS CON TORTILLA DE HARINA


Esta vez aprovechando el clima y la época del año próximos a festejar la Navidad te traemos algo nuevo para que disfrutes en compañía de tus seres queridos, amigos, familia, pareja, esposo(a)... y no hay mejor forma de convivir que con unas deliciosas crepas. A continuación se presenta como prepararlas de una manera fácil y práctica ¡claro! con tortillas de harina.
Esperamos que sea de tu agrado.

sábado, 16 de noviembre de 2013

RECETA DE TACOS AL PASTOR CASEROS



  • INGREDIENTES
  • 2 piezas de chile ancho limpios e hidratados
  • 2 piezas chile guajillo limpios e hidratados
  • 1/2 barra achiote (barra chica)
  • 2 piezas diente de ajo
  • 2 cucharadas vinagre de manzana
  • 1/4 taza jugo de naranja
  • 2 cucharadas aceite de canola
  • 1 pizca sal
  • 1 pizca pimienta negra molida
  • 2 piezas medias pechugas de pollo semi-aplanadas sin hueso
  • 2 cucharadas aceite de canola
  • 1 cucharada romero picado
  • 4 rebanadas piña en almibar escurridas
  • 8 piezas tortillas taqueras
  • 1 taza cebolla picada
  • 1 taza cilantro lavado, desinfectado y picado
  • 10 piezas limones en cuartos
  • al gusto salsa (opcional)

Para el adobo
Licua chile guajillo, chile ancho, achiote, ajo, vinagre, jugo de naranja, aceite de canola, sal y pimienta,. Muele hasta que todo esté perfectamente integrado. 
Para los tacos
Marina la proteina en el adobo por un par de minutos.
Barniza tu parrilla con un poco de aceite de canola y cocina el pollo, hasta que las lineas se marquen y la carne esté bien cocinada. Retira de la parrilla y deja reposar.
Mezcla en un tazon el resto del aceite con el romero y barniza las piñas. Cocina a la parrilla permitiendo que las lineas se marquen.
Corta la proteina y las piñas en cubos chicos.
Para servir
Calienta las tortillas y arma los tacos; decora con cilantro, piñas, limones y un poco de salsa. Disfruta.

RECETA PARA BURRITOS DE CARNE PICADA


La carne picada nos puede dar mucho juego en la cocina. Hoy te enseñáremos a cocinar con este ingrediente unos burritos mexicanos que alegrarán a niños y adolescentes y sorprenderán a los adultos que los prueben por lo sencillo de su preparación y por su intenso sabor.
Con un poco de carne y un sobre de preparado sazonador que encontraremos en cualquier supermercado y nuestros trucos, prepararemos unos burritos inolvidables.
Además esta receta podemos prepararla con variaciones si sustituimos la carne picada por tiras de pechuga de pollo, o por tiras de filetes de ternera rosada o cambiamos o añadimos ingredientes a los complementos que lleva el burrito.

Cómo cocinar burritos mexicanos de carne picada

  1. Para que la carne esté muy tierna, vamos a aplicarle dos técnicas de cocina, primero la freiremos en la sartén y a continuación la coceremos.
  2. Comenzamos friendo la carne en aceite de oliva, sazonándola únicamente con un poco de sal y pimienta.
  3. Cuando la carne pierda el color rojo y tome color pardo añadimos las especias del sobre y la cubrimos con agua.
  4. Bajamos el fuego y dejamos cocer la carne con las especias, mientras se va reduciendo la salsa al evaporarse el agua, hasta que la carne quede envuelta en una crema algo espesa, aproximadamente tras 15-20 minutos a fuego lento.
  5. Añadimos el tomate frito y mezclamos bien, probando para rectificar de sal y ya tenemos lista la carne para los burritos.
  6. Cortamos los tomates en cuartos y cortamos los pimientos y la cebolla muy fina.
Calentamos las tortillas pasándolas unos segundos por la plancha o sartén y montamos los burritos de la forma siguiente:
  1. Sobre la zona central de la tortilla repartimos una primera capa de lechugas variadas.
  2. Ponemos encima unas tiras de cebolla y de pimiento, y cubrimos con tres cucharadas soperas de nuestra carne especiada.
  3. Colocamos cuatro trozos de tomate cherry repartidos en cada tortilla.
  4. Cubrimos levemente con queso rallado, y espolvoreamos con un poco de cilantro picado.
  5. Enrollamos y servimos inmediatamente.

400 AÑOS DE HISTORIA DE LA TORTILLA DE HARINA


La tortilla es el pan diario de la dieta mexicana. Es redonda, plana y no tiene levadura. La tortilla típica se hace a mano usando harina de maíz o de trigo, cociéndola en una tartera. Se puede comer sola o envolviendo varios rellenos. Es la base de los burritos, los tacos y varios platillos más.
Tortillas o "tlaxcallim" era la comida principal de los antiguos Aztecas. La tortilla de maíz se conoce desde hace varios miles de años, es baja en grasa, en sodio y contiene calcio, potasio y fibra.
La tortilla desde sus inicios se elaboraba con maíz, luego con la llegada de los españoles la tortilla se empezó a producir con harina de trigo y es lo que ahora conocemos generalmente con el nombre de tortilla de harina.
La tortilla de harina lleva mucho más ingredientes que la de maíz. Es una tortilla más resistente y elástica.
La tortilla de harina cumplió en el 2004, 462 años de historia, aquí, algo de ella:
  • 1542 Los conquistadores introducen la siembra del trigo, y al no encontrar los ingredientes necesarios para elaborar pan, españoles avecindados en Sonora empiezan a fabricar el zaruki, mezcla de trigo quebrado con agua, que después se convirtió en la tortilla de harina.
  • 1849 Aparece en los estados del norte de México y Texas un platillo elaborado a base de tortilla de harina rellena de carne, más tarde recibiría el nombre de burritos.
  • 1947 Aparece la primera marca de tortillas de harina en Estados Unidos.
  • 1972 Se registra la primera patente de la máquina para hacer tortilla de trigo industrializada.
  • 1983 Tiendas de autoservicio en el país empiezan a vender tortilla de harina fabricada en instalaciones propias.
  • 1983 La tortilla de harina llega a Europa; Inglaterra es el punto de aterrizaje.
  • 1993 China empieza a fabricar la tortilla de harina mexicana.
Las tortillas son una extraordinaria alternativa al pan, al pan de pita, a los panecillos ingleses ("muffins") y también a las galletas. Pueden servirse con todo desde crema agria hasta caviar. Las tortillas pueden envolver comidas, usadas como sabrosas cucharas para comer, se pueden tostar y servir con ensaladas, o simplemente solas y calientes.

MEJORE SU NUTRICIÓN CONSUMIENDO PRODUCTOS DE HARINA DE TRIGO






El término harina se refiere al polvo fino que se obtiene tras moler cereales, granos u otros alimentos que tienen cantidades de almidón muy grandes.
En general, se puede hablar de dos tipos de harinas: integral y refinada. En el caso de la harina integral se habla de aquella que conserva todos los componentes de los granos, cereales o alimentos de los que se obtiene. La harina refinada se refiere a un tipo de harina que ha sido sometida a un proceso particular para despojarla de algunas de sus propiedades o componentes para sólo obtener los que se desean.
Dependiendo de la materia prima de la que se obtengan, las harinas podrán nombrarse de la siguiente manera: harina de maíz, harina de arroz, harina de garbanzo, harina de trigo, entre otras.Siendo la harina de trigo la más conocida y utilizada.

La harina de trigo y su obtención

La harina de trigo es el principal producto obtenido de este cereal. Existen dos tipos principales de trigos: los blandos y los duros; la harina obtenida de ellos se utilizará para cosas distintas, por ejemplo, la harina de trigo blando suele utilizarse en la producción de pan, mientras que la harina de trigo duro se emplea en la producción de alimentos caseros o en pastelería.
Independientemente del tipo de trigo o el uso que se le vaya a dar, los pasos generales para obtener harina de trigo son los siguientes:
1. Separación de los granos y las impurezas, como la paja, por medio de corrientes de aire.
2. Los granos separados son pasados por cribas, para poderlos clasificar por su tamaño y forma.
3. Se le quitan las puntas y la cáscara a los granos.
4. En una segunda fase de limpieza, los granos son cepillados para eliminar los residuos de cáscaras u otras impurezas.
5. Utilizando una serie de rodillos mecánicos, los granos limpios son molidos y triturados para obtener la harina integral.
6. Si lo que se busca es obtener harina refinada, es necesario aplicarle a la harina integral un proceso de tamizado para obtener diferentes calidades.

Tipos de harinas

Harina de trigo extra fina
Este tipo de harina de trigo es ideal para producir pan blanco, pan dulce, repostería, churros, pizzas, entre otros alimentos. Es una harina de calidad constante, alto rendimiento, posee buena fuerza, su tenacidad y elasticidad están balanceadas y está enriquecida con vitaminas y minerales.
Harina de trigo súper fina
Se utiliza en panadería artesanal, producción de botanas, bizcochos, pizzas, pan dulce y pastelería fina. Tiene un buen poder fermentativo, otorga excelente porosidad a pasteles, acepta gran incorporación de aire, da buen volumen y estabilidad en el horneado, necesita amasado manual o con amasadora de baja velocidad y está enriquecida con vitaminas y minerales.
Harina de trigo fina
Harina con tendencia suave, puede utilizarse en pizzas, masas para pasta, panadería artesanal, frituras, repostería, entre otras aplicaciones. Tiene una buena presentación y tolerancia en el amasado, forma masas suaves y esponjosas, excelente porosidad en pasteles.
Harina de trigo suave
Harina de trigo ideal para la elaboración de galletas, botanas, polvorones, pastelillos, campechanas, pan dulce y más. Su gluten es débil y elástico, ofrece alto rendimiento y está enriquecida con vitaminas y minerales.
Harina de trigo integral
Harina de trigo entero ideal para la elaboración de productos integrales en la panadería como: bolillo, bizcocho, bisquet, baguete, tortillas y muchos más. Posee calidad constante, alto rendimiento, es rica en fibra natural y está enriquecida con vitaminas y minerales

LA HARINA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

LA HARINA.

Prehistoria.
El trigo y su domesticación han acompañado a la humanidad desde tiempos remotos. El primer molino de trigo fue la mandíbula del hombre de las cavernas, que posteriormente perfeccionó el procedimiento machacando los granos con un mazo que golpeaba sobre una piedra.


Siglo IV a.C.
Los pobladores del Medio Oriente (de los márgenes de los ríos Jordán, Éufrates y Tigris) crearon morteros rudimentarios, con los que molían el trigo inmediatamente después de ser cosechado. Ellos produjeron por primera vez harina, empleada para hacer el pan cotidiano.





Siglo I a.C.
El proceso se perfeccionó considerablemente en el Imperio Romano, donde se inventó un sistema que consistía en la molienda por medio de la fricción de dos piedras cónicas, movidas por esclavos, que giraban una sobre la otra para triturar el grano.



Siglo I al Siglo V d.C.
Fue inventada, en Roma, la rueda de agua, que aprovechaba la fuerza de los ríos y acueductos para moler los granos de trigo. En el siglo V se perfeccionó el procedimiento, y aparecieron los molinos de esclusas, cuya fuerza motriz era también la hidráulica.



Siglo XV.
Aunque se cree que aparecieran por primera vez en Asia, en el siglo XII, los molinos de viento –que consistían en un sistema de fricción entre piedras movidas por el viento-, fue hasta el siglo XV que aparecieron en Francia y Holanda, y pronto se extendieron por toda Europa.

Siglos XIX y XX.
La revolución tecnológica de la molinería comienza realmente en 1825, cuando la empresa Ganz lanza el molino de cilindros. En el siglo XX, la energía eléctrica revoluciona la industria de la molinería. Gracias a ésta se incrementa considerablemente la productividad y la eficiencia.

LA HARINA.


Entendemos por harina el polvo que obtenemos de la molienda de semillas de gramineas como el maíz, el trigo y el arroz y también el polvo procedente de algunos tubérculos y legumbres.

Composición.
La harina de trigo contiene en su mayor parte almidón, un 70 %, entre un 9 y un 12% de proteínas, un 1,5 % de grasas, hasta un 15% de agua en el momento del envasado y distintos minerales como potasio y ácido fosfórico. Los porcentajes están regulados por ley Almidón Las células del almidón de la harina están cubiertas por una fina capa de celulosa que se rompe al hincharse estas en contacto con el calor, esto es lo que provoca que las cremas pasteleras a base de harina por ejemplo si cuecen demasiado se pongan correosas. El almidón es el responsable de la consistencia gelatinosa de las masas.

Proteínas y tasa de hidratación.
Entre las proteínas, las más importantes son las glutámicas, el gluten, cuyo porcentaje esta regulado por ley, y no puede ser inferior al 5%, y entre estas distinguimos dos: La gluteina, que aporta elasticidad a la masa, cuando estiramos tiende a recuperar la forma original, y la gliadina que le proporciona pegajosidad, y al mismo tiempo extensibilidad, la capacidad de extenderse sin fragmentarse. La mayor o menor proporción de proteínas en el porcentaje total de una harina es básicamente lo que distingue una harina de fuerza de una floja. A mayor cantidad de proteínas, la harina tendrá una mayor capacidad de absorber el agua. La harina de “fuerza” o “gran fuerza”, tiene hasta un 15% aproximadamente de proteínas, y puede absorber hasta 750 g. de agua por kg. Una harina floja, en cambio, contiene un porcentaje de proteínas alrededor del 9%, y puede absorber hasta 500g. de agua por kg. Esta capacidad de absorción de agua es lo que se conoce por “tasa de hidratación”.

Harina de fuerza y harina floja.
Las harinas de fuerza o gran fuerza provienen de granos de trigo duro, generalmente de especies exóticas o especiales. También se le llama harinas de primavera porque es la época de siembra de estos trigos, o también harina flor, puesto que necesitan un tipo especial de molienda, en la que solo se utiliza la parte central del grano (la flor) Las harinas flojas, también se conocen como harinas de invierno o harinas candeales, proceden de granos de trigo blanco cuya época de siembra es el invierno. ¿Cómo distinguimos una harina de otra? Puede ocurrir,(y de hecho ocurre) que en un momento dado, no tenemos ninguna manera de saber si la harina que vamos a utilizar es o no de fuerza. Para averiguarlo es muy fácil, cogemos con la mano un puñado de harina y comprimimos con fuerza. Si la harina es de fuerza, por sus propias características de recia, veremos que se desmorona, sin embargo la harina floja se compactará y mantendrá unos instantes la forma de la mano.